Normas de Seguridad e Higiene en el Laboratorio Químico
Introducción:
Laboratorio. Lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, practicas y de carácter científico, tecnológico o técnico. También puede ser una aula o dependencia de cualquier centro docente, acondicionada para el desarrollo de clases prácticas relacionados con la enseñanza.
(EcuRed, 2017)
Laboratorio Químico: es el área física donde se va a comprobar la validez de principios químicos mediante la aplicación del método científico, a través de experimentos o actividades planeadas por un doscente.
En un Laboratorio Químico para trabajar dentro de el se deben seguir una serie de normas o pasos que a continuación se abarcan algunos de ellos.
Normas referentes a la instalación
- Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.
- Las mesas, sillas taburetes, suelos, etc., y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes.
- Los grifos de agua y los desagües no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera. Los desagües deben permitir bien el paso de agua.
- Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan pisar.
- Los armarios y estanterías deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos químicos y estar siempre en perfecto orden.
Normas personales
- Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
- La utilización de bata es muy conveniente, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel.
- Es muy aconsejable, si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido o metido en la ropa, así como no llevar colgantes.
- En el laboratorio no se podrá fumar, ni tomar bebidas ni comidas.
Normas referentes al orden
- Las sustancias tóxicas permanecerán en el armario con llave.
- Es imprescindible la limpieza del laboratorio, de su instrumental y utensilios.
- En las mesas de laboratorio o en el suelo, no pueden depositarse prendas de vestir, apuntes, etc; que puedan entorpecer el trabajo.
Normas referentes a la utilización de productos químicos
- Antes de utilizar un determinado compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita; para ello leeremos, si es preciso un par de veces, el rótulo que lleva el frasco.
- Como regla general, no coger ningún producto químico. El profesor los proporcionará.
- No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor.
- Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua.
- No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos.
- No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla.
- Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.
- Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor, como estufas, hornillos, radiadores, etc.
- Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez, pero sin precipitación.
- Si se vierte sobre tí cualquier ácido o producto corrosivo, lávate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor.
- Al preparar cualquier disolución, se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente.
Normas referentes a la utilización de vidrio
- cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio. Alisarlos al fuego. Mantenerlos siempre de los ojos y de la boca.
- el vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlos enfriar antes de tocarlo (sobre ladrillo, arena, planchas de material aislante).
- Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio.
Normas referentes a la utilización de balanzas
- Cuando se determinan masas de productos químicos con balanzas, se colocará papel de filtro sobre los platos de la misma, y en ocasiones, será necesario el uso de un vidrio de reloj para evitar el ataque de los platos por parte de sustancias corrosivas.
- Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza,etc.
Normas referentes a la utilización del gas
- El uso de gas batano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor, cerrar la llave y llamar al profesor.
- Si se vierte un producto inflamable, córtese inmediatamente la llave general del gas y ventilar muy bien el local.
Sustancias Químicas Peligrosas
Las sustancias químicas se clasifican, en función de su peligrosidad, en:
- Explosivos.
- Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama.
- Comburentes.
- Sustancias y preparados que, en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica.
- Extremadamente inflamables.
- Sustancias y productos químicos cuyo punto de ignición sea inferior a 0°C, y su punto de ebullición inferior o igual a 35°C.
- Fácilmente inflamables.
- Se definen como tales:
- Sustancias y preparados que, a la temperatura ambiente, en el aire y sin aporte de energía, puedan calentarse e incluso inflamarse.
- Sustancias y preparados en estado líquido con un punto de ignición igual o superior a 0°C e inferior a 21°C.
- Sustancias y preparados sólidos que puedan inflamarse fácilmente por la acción breve de una fuente de ignición y que continúen quemándose o consumiéndose después del alejamiento de la misma.
- Sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en el aire a presión normal.
- Sustancias y preparados que, en contacto con el agua y el aire húmedo, desprendan gases inflamables en cantidades peligrosas.
- Inflamables.
- Sustancias y preparados cuyo punto de ignición sea igual o superior a 21°C e inferior a 55°C.
- Muy tóxicos.
- Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte.
- Nocivos.
- Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada.
- Corrosivos.
- Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva.
- Irritantes.
- Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.
- Peligrosos para el medio ambiente.
- Sustancias y preparados cuya utilización presente o pueda presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.
- Carcinógenos.
- Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumento de su frecuencia.
- Teratogénicos.
- Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino.
- Mutagénicos.
- Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir alteraciones en el material genético de las células.
Algunas de estas sustancias se reflejan en el etiquetado de los productos químicos mediante un símbolo o pictograma, de manera que se capte la atención de la persona que va a utilizar la sustancia.
(NSHLQ, 2017).
Etiquetas de riesgo de sustancias químicas
Código de Riesgo para la Salud
0 Como material corriente.
1 Ligeramente peligroso.
2 Peligroso. Utilizar aparato para respirar.
3 Extremadamente peligroso. Usar vestimenta totalmente protectora.
4 Demasiado peligroso que penetre vapor o liquido.
Código de Riesgo de Reactividad
0 Estable totalmente
1 Inestable si se calienta. Tome precauciones normales.
2 Posibilidad de cambio químico violento. Utilice mangueras a distancia.
3 Pueden detonar por fuerte golpe o calor. Utilice monitores detrás de barreras resistentes a la explosión.
4 Puede detonar. Evacue la zona si los materiales están expuestos al fuego.
Código de Riesgo de Inflamación
0 Materiales que no arden.
1 Deben precalentarse para arder.
2 Entra la ignición al calentare moderada mente.
3 Entra en ignición a temperaturas normales.
4 Extremadamente inflamable.
Usos y aplicaciones en la industria.
Normas de Higiene: en la industria tiene como objetivo desenvolverse en un ambiente sano y seguro, evitando así que surjan enfermedades indeseadas.
- El orden y la limpieza son imprescindibles en todo lugar de trabajo, por lo que es muy importante cuidar que cada sector de la empresa en cuestión esté en el estado correspondiente.
- No se debe fumar, beber o comer dentro de la industria, sobre todo cuando se trata de una empresa donde la actividad de producción primaria incluya cualquier tipo de producto que pueda resultar contaminante.
- Si en la industria se trabajo con productos químicos, se deben tener muy en cuenta todas las normas básicas de higiene industrial, poniendo especial énfasis en la protección y en la higiene personal de los trabajadores. Una vez finalizado el horario laboral, tendrán que lavarse bien para evitar entrar en contacto con sustancias toxicas.
Normas Personales en la Industria:
- Los materiales o las herramientas no deben quedar nunca cerca de las maquinas. Una vez el trabajador haya concluido su tarea, tendrá que guardarlas en el lugar que corresponde para evitar accidentes.
- La ropa de trabajo debe ser del tamaño adecuado y estar bien ajustada. Cualquier trozo de tela suelta, cuando se trabaja con maquinaria de engranajes u otro tipo de sistema, puede provocar un accidente.
- Todos los productos químicos deben ser considerados como potencialmente peligrosos.
- Antes de trabajar con productos químicos, debe ser consciente de lo siguiente:
1 Toxicidad (se cita a menudo en términos del valor límite umbral, TLV dado como PPM de aire por volumen, que no debe superarse).
2. PEL (OSHA límite de exposición permisible).
3. Inflamabilidad.
4. Temperatura de ignición.
5. Propiedades cancerígenas.
6. Método recomendado para la eliminación de la sustancia química.
(MSILQ, 2017).
BIBLIOGRAFÍA
admin, b. (24 de septiembre de 2014). Normas de
higiene industrial. Obtenido de Normas de higiene industrial:
http://proymec.es/blog/normas-de-higiene-industrial/
EcuRed. (14 de AGOSTO de
2017). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Laboratorio
MSILQ. (14 de agosto de
2017). Manual de seguridad industrial en un laboratorio químico.
Obtenido de manual de seguridad industrial en un laboratorio químico:
http://www.ulacit.ac.cr/carreras/documentosULACIT/industrial/ManualSeguridadIndustrialLaboratorioQuimico8-06-2011.pdf
NSHLQ. (14 de agosto de
2017). Normas de seguridad e higiene en un laboratorio de química.
Obtenido de Normas de seguridad e higiene en un laboratorio de química:
http://www.iesmurgi.org/fyq/temas/normas_laboratorio.html
Uso y manejo de Mechero de Bunsen
¿Qué es?
Mechero. También conocido como quemador Bunsen. instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.
(EcuRed, 2017)
Debe su nombre al químico alemán: Robert Wlihelm Bunsen, que adaptó el concepto de Faraday del quemador de gas en 1855 y popularizó su uso.
Es un dispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo. el quemador es un tubo de metal corto y vertical que se conecta a una fuente de gas y se perfora en la parte inferior para que entre aire. La corriente de aire se controla mediante un anillo situado en la parte inferior del tubo. Cuando su temperatura es más alta, la llama tiene un tono azul que puede alcanzar los 1,500°C. Al encender el mechero es conveniente abrir lentamente la llave de entrada de gas para evitar que salga de golpe y pueda producir una explosión.
(SlideShare,2012)
Partes del mechero
Barril
Es un tubo de metal que se enrosca en la base, con pequeños agujeros llamados orificios de entrada de aire en el cilindro.
Collar
Está situado alrededor de los agujeros de aire en el fondo del barril. Su función es aumentar o disminuir la cantidad de aire que entra en el cilindro, esto se hace a través de un mecanismo de tornillo. La acción típica es tres vueltas en sentido antihorario para la toma de aire máximo y se gira en sentido horario para cerrar o disminuir la entrada de aire.
Válvula de flujo de gas
Está unida a la base, directamente debajo de donde van los tornillos del barril. Es responsable de permitir la entrada de gas en el cilindro y se puede ajustar de una manera similar al collar -tres vueltas en sentido antihorario para abrir el gas por completo y se gira en sentido horario para disminuir el gas o para activar el quemador por completo.
Tubo de entrada de aire
Está unido a la base y se extiende a la válvula de flujo de gas. el tubo de admisión es ondulado y se estrecha en el extremo. Esto es para que exista un ajuste hermético con la tubería de gas que está conectada al tubo de entrada, asegurando que no hayan fugas de gas.
Base
Típicamente la base es hexagonal y es generalmente de 2.5cm o más de ancho. Una base tiene sujetadores metálicos en dos lados que lo conectan justo por encima de la válvula de flujo de gas y justo por debajo del tubo de admisión de gas. La base está diseñada para ser pesada y robusta para evitar al máximo los incidentes.
(eHow, 2013)
Tipos de llamas
De acuerdo a la flama que el mechero proporciona se puede dividir en tres partes:
- Llama fría: es de color amarillo/naranja. Arde a una temperatura media de 300°C. Nunca se utiliza para calentar nada, sólo para demostrar que el mechero está encendido. Se llama también flama de seguridad.
- Fuego medio: también llamada azul o invisible, es difícil de ver en una habitación bien iluminada. esta llama es la que más se usa. Se encuentra a unos 500°C.
- Llama fuerte: se le nomra también azul rugiente, se caracteriza por un triángulo de color azul claro en el medio y que es la única llama de las 3 que hace ruido. Se encuentra a unos 700°C. (ADMIN, 2014)
Técnica de encendido y regulación del mechero
El uso efectivo del mechero durante una práctica de laboratorio implica la capacidad de encender y regular el mismo de manera tal de obtener una llama que indique una reacción de combustión completa. Esto se consigue de una manera fácil y además segura siguiendo el procedimiento siguiente:
- Conectar un extremo del tubo de goma a la boca de toma de gas con la llave cerrada y el otro extremo del mismo a la entrada de gas ubicada en la base del mechero
- Verificar que la entrada de aire del mechero se encuentre cerrada
- Encender un fósforo teniendo la precaución de hacerlo alejado del cuerpo
- Acercar el fósforo encendido a unos 5cm por encima de la boca del mechero y en simultaneo abrir la llave de salida de gas, en ese momento se forma una llama de color amarillo. Una llama de estas características nunca debe ser usada para calentar
- Permitir el ingreso de aire por medio de la apertura de los orificios o del giro de la rondana. A medida que ingresa más oxígeno la llama se vuelve azulada, difícil de ver, con un cono interior coloreado y se oye un sonido grave (llama "sonora"), cualquiera de las dos situaciones mencionadas representa una llama útil para calentar. Cuando se utiliza una llama de tipo "sonora" tener presente que la temperatura más alta de la misma se encuentra en el vértice superior del cono interno coloreado.
- si la llama del mechero se entrecorta o sopla es indicio de un exceso de oxígeno durante la combustión; en tal caso se deberá cerrar el ingreso de aire hasta una posición tal que permita obtener una llama de tipo sonora. (EcuRed, 2017)
¿Cómo funciona?
Por el tubo lateral entra el combustible, al pasar por el tubo se mezcla con el oxígeno del aire que entra por el collar móvil; al llegar esta mezcla a la parte superior del tubo recto y acercar una chispa o un cerillo se produce una combustión.
En el laboratorio utilizamos el Mechero de Bunsen como manantial de calor. Consume combustible gaseoso como el gas licuado de petroleo.
Combustión
Es una oxidación rápida e intensa con producción de calor y frecuentemente de luz, los cuerpos que intervienen en la combustión se denominan: combustible y comburente.
- combustible: es el cuerpo que arde; es decir el que se combina con un gas. El C, H y S constituyen los elementos combustibles fundamentales: son los componentes activos de los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos comunes.
- Comburente: es el cuerpo que mantiene o aviva la combustión. El comburente por excelencia es el O. El más común es el aire.
La combustión puede ser de dos tipos:
Combustión incompleta
Es aquella en la cual se producen partículas sólidas de carbono debido a la insuficiencia de oxígeno en la mezcla. Se caracteriza por presentar una llama de color amarillo. En general el proceso se realiza en dos etapas
Bibliografía
EcuRed. (15 Agosto de 2017) EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Mechero_Bunsen
SlideShare. (15 de Agosto de 2017) SlideShare, Obtenido de SlideSare: https://es.slideshare.net/xcarlosx13/mechero-bunsen
eHow. (15 de agosto de 2017) eHow. Obtenido de eHow: http://www.ehowenespanol.com/todas-partes-mechero-bunsen-lista_75932/
ADMIN. (15 de Agosto de 2017) Instrumentos de laboratorio. Obtenido de: http://instrumentosdelaboratorio.org/mechero-bunsen-2#r
SlideShare. (15 de Agosto de 2017) SlideShare. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/danilogabriel1993/tipos-de-llamas
Tipos de Balanzas
¿Qué es una balanza?
Es un instrumento de laboratorio que mide la masa de un cuerpo o sustancia química, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo.
¿Para que se usa?
En el laboratorio se utiliza la balanza para efectuar actividades de control de calidad –con dispositivos como las pipetas, para preparar mezclas de componentes en proporciones predefinidas y para determinar densidades o pesos específicos.
Clasificación
La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) ha clasificado las balanzas en cuatro grupos:
- Grupo I: Balanzas de exactitud especial
- Grupo II: Balanzas de exactitud alta
- Grupo III: Balanzas de exactitud media
- Grupo I: Balanzas de exactitud ordinaria
Tipos de balanzas
Balanza de pesa deslizante. Dispone de dos masas conocidas que se pueden desplazar sobre escalas –una con una graduación macro y la otra con una graduación micro–; al colocar una sustancia de masa desconocida sobre la bandeja, se determina su peso.
Balanza clásica (también conocida como "balanza de cruz"): Este tipo de balanza se compone de dos platillos colgantes, que penden de un brazo (astil) sostenido en su punto medio exacto por un eje.
- Balanza romana: Este instrumento es de una gran antigüedad y se lo utiliza más que nada para medir el peso de la mercancía antes de ser vendida a los compradores. Tiene dos brazos de distinta longitud, con ganchos en vez de platillos. Del brazo corto se cuelga el objeto a pesar, mientras que por el brazo largo se desliza un peso hasta que los brazos quedan en equilibrio. Las marcas situadas en el brazo largo indican el peso del objeto.
Balanza granataria: Funciona ajustando unos pesos móviles hasta lograr el equilibrio con el cuerpo a pesar. Este tipo de balanzas derivan de las romanas y son mucho más fáciles de utilizar que las balanzas de dos platillos.
- Balanza electrónica: Este tipo de balanza tiene alta capacidad para realizar grandes pesajes y es de gran precisión. La balanza electrónica es utilizada en el hogar para pesar objetos, raciones de fluidos o líquidos, o inclusive personas, éstas también son usadas en comercios, y también se utilizan en otro tipo de sectores industriales: metalúrgico, autopartes, agropecuario, entre otros.
Balanza digital: Es un instrumento de medición se caracteriza por dos rasgos fundamentales: su gran rango de pesaje y su capacidad para obtener el peso con gran precisión. Este modelo es normalmente usado en sectores tales como la producción, los laboratorios (donde es clave la precisión y velocidad en el resultado de la medición). Es la mas vendidas en la actualidad.
Y así puede existir una gran variedad de balanzas dependiendo del mecanismo utilizado para pesar y la utilidad de la misma.
Bibliografia
Cesas D Paz. (2013). Instrumento de laboratorio. 29/08/17, de Cesas D Paz Sitio web: http://www.instrumentosdelaboratorio.net/2012/05/balanza-de-laboratorio.html.
Paginas Amarillas Cantv. (2012). Tipos de balanzas. 28/08/17, de Paginas Amarillas Cantv Sitio web: http://www.pac.com.ve/contenido/industria/tipos-de-balanzas/10430/87.
CARLOS. (2011). Balanzas de laboratorio: tipos y usos. 30/08/17, de overblog Sitio web: https://es.over-blog.com/Balanzas_de_laboratorio_tipos_y_usos-1228321783-art412791.html.